8.300 euros para cada familia. Es la primera indemnización que TEPCO, la empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, ha anunciado que va a entregar a los que han tenido que abandonar sus casas por su cercanía a la central.
La cantidad de la indemnización –fijada por el Gobierno japonés– será menor para aquellos que residían solos, que cobrarán 6.200 euros. Pero también habrá compensaciones para aquellos que optaron por no irse de casa y viven encerrados por recomendación de las autoridades japonesas.
Lo ha explicado este viernes el presidente de TEPCO, Masataka Shimizu, durante una rueda de prensa. “Hemos decidido pagar pronto”, ha señalado.
¿Quiénes recibirán las indemnizaciones?
Recibirán tales cantidades los que residían en la zona de evacuación –los 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear– y también los que vivían a 30 kilómetros. Los que habitan en este perímetro pero no recibieron órdenes de evacuación también serán indemnizados, ha puntualizado la compañía.
Según algunos medios de comunicación, 48.000 personas serán compensadas económicamente.
Dos meses como mínimo para estabilizar los reactores
Combustible nuclear parcialmente fundido podría estar acumulándose en la base de los reactores de la central de Fukushima. Es lo que concluye un informe de la Sociedad de Energía Atómica de Japón divulgado este viernes, que también afirma que estabilizar el país conllevará el trabajo de 2 o 3 meses
No obstante, sus conclusiones destacan que el material radiactivo se mantiene a baja temperatura relativamente, lo que reduce el riesgo de sobrecalentamiento y de que dañe la contención de hormigón que evita una contaminación masiva en el terreno.
Además, TEPCO repartirá sacos con zeolita, un mineral que absorbe materiales radiactivos, en la costa de la central para evitar la extensión de la contaminación, que ha descendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario