En este blog vamos a intentar hacer accesible toda la información disponible sobre la catástrofe de Japón el día 13 de marzo del 2011 y sus consecuencias.
También vamos a intentar explicaros todos los aspectos científicos relacionados con el tsunami y el posterior accidente nuclear.

lunes, 4 de abril de 2011

LA RADIACIÓN DETECTADA EN ESPAÑA PROCEDENTE DE FUKUSHIMA NO ES PELIGROSA

La directora de Vigilancia Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)español, Rosario Salas, ha asegurado que las partículas radiactivas provenientes de Japón y detectadas en España no tienen ninguna incidencia en la salud, «ya que están por debajo de los límites establecidos».


En un comunicado, Salas ha explicado que hasta ahora la Red Española de Muestreo ha detectado tres isótopos radiactivos: el yodo 131, el cesio 137 y el cesio 134, con unos límites «muy conservadores», por debajo de los establecidos para que sea necesario proteger a la ciudadanía.
Según el CSN, «las redes de muestreo van aportando datos y a partir de una fecha en la que estaba previsto, a través de los modelos meteorológicos, que nos llegara la nube procedente de Fukushima se han detectado unos picos de isótopos que coinciden con las emisiones de la central y con valores análogos en el resto de Europa».

Las zonas hacia las cuales está previsto que viajen las masas de aire desde la central nuclear de Fukushima en las próximas 48 horas serán la costa este de Japón y el océano Pacífico. El organismo regulador español continúa realizando un seguimiento de la situación en Japón, en coordinación con los organismos internacionales.

El portavoz de nucleares de Ecologistas en Acción, el físico nuclear Francisco Castejón, ha pedido al CSN que «informe claramente» a la población de las dosis de radiactividad que han llegado a España. Castejón ha incidido en que «la enseñanza que hay que aprender de esto es que la radiactividad no conoce fronteras»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperanza Japón